lunes, 25 de julio de 2016

Beatriz Ciordia Jiménez : "Building Positive Group Dynamics". Canterbury, Reino Unido. 17-23 de julio de 2016


OBJETIVOS
El curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre los procesos grupales, quizás uno de los aspectos más subestimados de nuestra profesión.
Se pretenden aprender las habilidades necesarias para ayudar al grupo a navegar de una etapa a la otra del trabajo y para estimular y gestionar los cambios que se van produciendo.
Otro de los objetivos de este curso es aportar a los participantes una visión más integral y coherente de en qué consiste el trabajo grupal además de ser capaz de utilizar una nueva filosofía y las habilidades para administrar el grupo de manera más efectiva.
Dado además que el curso se imparte en ingés, se conseguirá una mayor competencia y seguridad en la lengua.
 
RESUMEN DEL CURSO
  • Gestionando conflicto
  • Orquestando la diferencia
  • Desarrollar confianza y tolerancia
  • Explorando habilidades interpersonales
  • Las habilidades de confrontación
  • El ciclo de reconocimiento y retroalimentación
  • Cómo se satisfacen las necesidades por excelencia a través de 'Estructuración del tiempo'
  • Desarrollar su estilo individual de liderazgo grupal
VALORACIÓN PERSONAL E IMPACTO

Tener la posibilidad de formarme en este aspecto ha tenido un gran interés para mí porque considero que tiene una gran y positiva repercusión en mi labor docente en diferentes aspectos.

Por un lado, considero que aprender conducir grupos de alumnos en diferentes ámbitos de la enseñanza de mi materia resulta muy enriquecedor pues tengo el convencimiento de que es importantísimo educar a nuestros alumnos en buenas dinámicas de trabajo en equipo que consigan unos mejores resultados tanto a nivel del aula como en su vida futura, pues absolutamente todos estamos destinados a trabajar y convivir con nuestros compañeros de clase, de trabajo o en cualquier otro ámbito y coordinarnos con ellos de la mejor manera posible para la consecución de los objetivos concretos que se planteen.

Se da además la circunstancia de que nuestro centro cuenta con grupos de alumnos muy heterogéneos por distintas razones tanto académicas como culturales, lo que hace necesario un buen funcionamiento de las aulas a nivel de grupo para promover una buena integración y trabajo colectivo independientemente del nivel académico y la condición social.

Considero que estos trabajos en equipo promueven en los alumnos unos valores esenciales para su desarrollo como persona pues fomentan la colaboración y la solidaridad entre iguales, permiten además que cada uno aporte aquello que mejor sabe hacer, da lugar a debates y toma de decisiones conjuntas entre otros muchos aspectos muy positivos para el desarrollo madurativo de los alumnos.
Además de promover un buen trabajo en equipo creo que el curso me ha ayudado a guiar a los alumnos en la resolución adecuada de posibles conflictos que de la convivencia y trabajo en grupo pudieran derivarse, lo cual es además de necesario, muy positivo tanto para ellos como para el funcionamiento de las sesiones.
Dado que mi asignatura es científica es especialmente importante hacerles ver que es uno de los ámbitos en los que el trabajo en equipo es indispensable, pues la investigación científica, así como los demás campos relacionados, son todos desarrollados por equipos de trabajo, en ocasiones muy numerosos.

Además de los aspectos arriba detallados, el hecho de que la formación sea impartida en inglés me ha permitido mejorar mi competencia comunicativa en inglés, lo cual repercute directamente en la calidad de mi enseñanza, pues todas las clases las imparto en inglés y considero que es necesario un continuo proceso de formación y perfeccionamiento del inglés por mi parte para poder cumplir las expectativas que las familias tienen cuando nos confían la educación bilingüe de sus hijos.

Creo además muy interesante haber tenido contacto durante estos cursos con profesores de otras nacionalidades pues me ha posibilitado compartir experiencias y conocer otras maneras de trabajar, que son muy enriquecedoras para mi labor docente y por ende aumentan la calidad de la enseñanza que mis alumnos reciben. Ha sido una gran oportunidad para establecer contactos con profesores y centros de otros países para poder plantear incluso trabajos conjuntos en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario